6. LA INFORMACIÓN WEB Y SU ALMACENAMIENTO

  1. Los blogs.

Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés es sinónimo de diario).Un blog (en español bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog).

Un blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Antecedentes:

Los foros de temas específicos como programación , cocina etc, se estaban haciendo populares, la gente expresaba libremente sus opiniones y conocimientos, pero esta información no era publica.

El nacimiento de los blogs:

Se data 1994 considerándose Links.net como el primer blog creado por Justin Hall. En 1997 se empieza a hablar de Weblog , y 1999 se acuña el termino blog.

Pero es el época del 2000 al 2010 cuando los blogs alcanzan un crecimiento exponencial, dos son las principales la razones para este crecimiento:

  1. Cambio de filosofía del usuario:

Como hemos comentado en otros artículos relacionados con la evolución de Internet el usuario deja de ser un ser anónimo y pasivo para ser reconocido y activo, el blog es un gran muro donde expresar las propias opiniones, criticas, pensamientos, fotografías (fotoblog) videos (videoblog) etc con una fuerte componente personal al estilo de los artículos de opinión de los periódicos .

  1. Facilidad de creación:

Surgen sistemas para crear los blogs de forma fácil y rápida, como son Blogger y WordPress y en los últimos años Tumblr , gracias a ellos crear un blog es una tarea al alcance de cualquier persona sin tener que tener conocimientos en diseño web y HTML.

Los últimos años:

La inclusión de las redes sociales parece haber debilitado el crecimiento de los blogs, ya que absorben en parte de la filosofía del blog como son las publicaciones periódicas, la componente personal y la interacción mediante comentarios con los lectores.

¿Desaparecerán los blog?

Depende: los blogs privados, y los que estaban pensados para ser vistos mayoritariamente por amigos y gente cercana, desaparecerán en pro de las redes sociales, como facebook. También es cierto que su crecimiento será mucho menor, tras la moda del “¿Y tú no tienes blog?” convertida ahora en “¿Tienes facebook?” .

Los blogs públicos por su componente de “periodismo ciudadano”, y su marcado carácter personal, no sólo no desaparecerán sino que seguirán teniendo una gran importancia de cara a la difusión y creación de contenidos. Las redes sociales no tienen que ser necesariamente enemigas de los blogs, sino que pueden ser y de hecho suelen usurase como canales de distribución de la información creada en los blogs.

Tendencia futura:

Seguramente se produzca un nuevo cambio de filosofía unido a un cambio tecnológico y el blog pase a tener mucho más contenido audiovisual.

  1. Servidores en línea y Servidor local local

También conocidos como  web host y local host es decir, servidor  web y servidor local. Un servidor puede ser un equipo o un programa que responde a peticiones que le hagan.

SERVIDORES LOCALES:

Un servidor local  en cuanto a hardware es cualquier equipo o computadora que almacena una página web, que puede ser una carpeta  donde se almacena una web estática que no necesita de bases de datos o un directorio creado por un programa servidor.

En cuanto a software  Un servidor local se instala por medio de un programa para permitirnos probar y navegar la página web que vayamos a crear desde nuestro equipo personal.

Las páginas se acceden siempre mediante una dirección o url, el acceso para navegar en nuestro equipo se conoce como localhost. Éste es un nombre reservado que tienen todas las computadoras, router o dispositivo que disponga de una tarjeta de red ethernet para referirse a sí mismo. El nombre localhost es traducido como la dirección IP 127.0.0.1.

  1. LA NUBE

QUE ES LA NUBE

LA “NUBE” no es mas que un pomposo nombre que se le ha dado a un espacio físico de almacenamiento al que tu puedes acceder para hacer lo mismo que haces con tu computador y periféricos pero en Internet con todas las ventajas y desventajas que esto acarrea.

VENTAJAS:
– Puedes compartir información a nivel mundial

– Obtener recursos facilmente
– No requieres un computador especifico, puedes acceder desde cualquiera

DESVENTAJAS:

– la información que almacenas puede ser blanco de piratería informatica
– la información ya no te pertenece literalmente porque almacenaste en servidores externos

– la velocidad de acceso dependerá de tu ancho de banda y sin embargo siempre será menor a la velocidad que ya tienes en tu disco duro

¿PORQUE SE LE DICE NUBE?

Pues simplemente porque está alla “ARRIBA” (virtualmente hablando) es decir en INTERNET, (se te hacen familiares los terminos BAJAR (descargar) O SUBIR información ?.   En fin nada del otro mundo, solo cambios a los términos ya conocidos

¿Qué es Dropbox y para qué sirve?
Dropbox es un sistema que permite compartir archivos, incluso muy pesados, con quien tú quieras en carpetas que tú creas y que subes a “la nube” (internet). Es un sistema muy interesante para trabajo en equipo o simplemente para mandar fotos y vídeos a tus amigos, que no podrías compartir por correo electrónico por pesar demasiado. Lo más útil es que te permite tener guardados tus archivos en la nube y poder consultarlos desde cualquier equipo, basta con tener conexión a internet, incluso desde tu móvil.

¿Cómo compartir información?
Imagínate que quieres enviar a un familiar un video de tu hijo pero pesa 140 megas, sería imposible enviarlo por correo electrónico. De nuevo, puedes hacer dos cosas:

1) Abrir una carpeta y meter el video dentro. Después lo compartes con quien tú quieras, simplemente le das acceso escribiendo el correo electrónico de la persona con quien quieres compartirla. Una vez tengáis en común esa carpeta, la otra persona y tú podrés acceder al contenido de la misma indistintamente. Esto es interesante, por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto y necesitas que te envíen fotos, vídeos, documentos, gráficos, etc…, pídele a tu proveedor que comparta una carpeta con el nombre del proyecto y de esta forma tendrás la información en tiempo real.

Compartir Carpetas desde tu ordenador con dropbox

2) Generar un enlace a ese documento que está en la nube. Para eso metes el video dentro de una carpeta que se llama “Público”, arrastrándola. Verás que del icono de Dropbox, que es una caja, sale una flechita azul, espera a que se ponga verde. Después haces clic con el botón secundario de tu ratón sobre el icono del documento dentro de la carpeta y seleccionas “Copiar enlace público”. Lo que has hecho ha sido subir tu archivo a la nube y generar un enlace (www.etcetera) al cual puede acceder cualquier persona, simplemente haciendo clic. Otra forma de generar el enlace público, si estás dentro de la web es buscar el icono de una cadena arriba a la derecha y hacer clic sobre él. ¡Voila! Da igual lo que pese ese video, con un clic ya lo puede ver cualquier persona.

Generar un enlace de un archivo o carpeta en dropbox

Ese enlace luego lo puedes mandar por mail, ponerlo en tus redes sociales, lo que quieras… ¿a que es fantástico?

Aplicación móvil

Dropbox también tiene aplicaciones para móviles, lo que te permite acceder a tus documentos en la nube desde tu teléfono conectado a la Red.

Hacer una copia de seguridad de tu web

Si tu web o tu blog está construido sobre wordpress tienes un plugin que puedes instalar “WordPress backup to Dropbox” y que genera una copia de seguridad de tu web / blog con la periodicidad que tú le digas en tu cuenta de Dropbox. El único “pero” que tiene Dropbox respecto a otras plataformas para compartir contenidos en la nube es su capacidad de almacenamiento en su versión gratuita. Inicialmente te da 2 Gigas de espacio (SkyDrive de Microsoft da 25 Gigas) pero puedes aumentar esta capacidad ….

  1. Internet visible e invisible

En esta gran red de información que es Internet, a priori, se pueden distinguir dos tipos de información, a las cuales se hace referencia mediante los términos: Internet visible e Internet invisible. El criterio que determina si una información se encuentra dentro de una tipología u otra, es el modo de localizar dicha información.

Siguiendo este criterio, nos encontramos con que el primer tipo de información, la visible, está constituida por una información localizable mediante buscadores. El segundo tipo, está integrado por un tipo de información no accesible a través de los tradicionales buscadores (Google, Yahoo, Lycos, etc.).

Para identificar a este último tipo de información, surge el concepto de Internet Invisible, con objeto de hacer referencia a una gran cantidad de recursos de información, cuyo contenido no está disponible usando los tradicionales motores de búsqueda.

La existencia de Internet invisible, viene determinada por la forma en que los motores de búsqueda recaban información. Cuando se utilizan los buscadores tradicionales (Google, Altavista, etc.), no se busca en toda la red, sino en la base de datos de dicho buscador, la cual ha sido generada por la acción de “spiders”.

GUIA No 4

  1. ¿Dónde reside la información disponible en la Internet?
  2. ¿Qué es un Dominio?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un sub dominio?.
  4. ¿Qué es un Blogs?
  5. ¿Qué es la nube?
  6. Nombre de un programa para manejo de la información en la nube?.
  7. ¿Cuál es la desventaja de mantener la información en la nube?.
  8. Qué es un servidor local
  9. ¿Qué es un servidor web?
  10. ¿Qué se entiende por internet visible e internet invisible?

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*