4. INTERNET Y LA CULTURA

QUÉ SE PUEDE HACER EN INTERNET

El trasiego de canciones desde entonces ha sido impresionante, muchas veces sin respetar los derechos de autor. La moda de la música gratis por Internet está haciendo que las compañías discográficas dejen de ganar mucho dinero. Aunque ahora las alternativas son muy variadas, puedes utilizar una tienda online para comprar música en mp3 en la tienda de Apple o incluso hay discográficas que han decidido compartir gratuitamente su música a cambio de ganar dinero con la publicidad que ello genere, como es el caso de MyMojo.

Descargar archivos:Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio.

Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web. Alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que decida en qué carpeta quiere guardar el archivo. Por ejemplo, ahora puedes descargarte este archivo zip (68 Kb) que contiene una foto.

Este método tiene el inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo, para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para descargar como GetRight y Go!zilla.

   Clientes FTP.

Otro método es mediante un programa de carga y descarga mediante FTP. Hay varios programas cliente de FTP gratuitos, como por ejemplo FileZilla , o con versiones de evaluación, como GoFTP.

Este servicio permite transferir ficheros de un ordenador a otro, o más exactamente entre un ordenador y un servidor FTP. Se pueden transferir ficheros de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc.

Aunque también se pueden transferir ficheros a través de la Web mediante HTTP, FTP es más rápido. El email también permite, como veremos, enviar algunos archivos como adjuntos. Para transferir ficheros por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestro ordenador y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexion anónima o sin contraseña. Por ejemplo, hay muchas universidades que permiten descargarse ficheros mediante FTP anónimo.

Un ejemplo de servidor de FTP con usuario y contraseña puede ser cuando nos conectamos a un proveedor de Internet para dejar nuestras páginas web en nuestro espacio gratuito, en este caso sólo nosotros tendremos acceso al disco donde están nuestras páginas web.

Esta opción exige conocer el servidor FTP desde el que queremos descargar los archivos, y en algunos casos estar autorizados mediante un nombre de usuario y una contraseña.

En esta imagen podemos ver al aspecto del programa FileZilla, en la parte de la izquierda tenemos los archivos del sistema local, es decir nuestro PC, y en la parte de la derecha los archivos del sistema remoto, normalmente el servidor FTP.

Para pasar archivos de un lugar a otro basta seleccionarlos y hacer clic en una de las flechas de la parte central, o simplemente arrastrarlos de una parte a otra según queramos pasar archivos del sistema local a remoto o viceversa.

  1. Clientes P2P.

A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos.

Un programa muy empleado para escuchar música es Spotify, que tras instalar una pequeña aplicación, nos permite escuchar prácticamente cualquier canción, a cambio de escuchar pequeñas cuñas publicitarias entre ellas.

De todas formas deberemos ser conscientes de que el límite existe, ser un poco más respetuosos y mantener cierto criterio a la hora de utilizar estos programas.

El software P2P se basa en compartir archivos con el resto de la comunidad, por lo que utilizando estos programas no sólo puedes encontrar música, películas o softwares varios, sino que también puedes encontrar muchos otros archivos relativos al conocimiento general, como libros en formato PDF, rutas para GPS, melodías para móviles.. etc, sólo es cuestión de saber qué es lo que buscas desde un principio y tener un poco de paciencia.

Para descargarse archivos es conveniente conocer los diferentes formatos de archivo que existen, en esta página hemos ampliado este tema.

  1. Publicar Contenido.

Construir tu propia página web es más fácil de lo que piensas. Te puede servir para colocar información fácilmente accesible a tu grupo de compañeros, a tu grupo de amigos, a tu equipo deportivo, colegio, instituto, club, etc… Puedes empezar tu pequeño negocio, o dar a conocer el que tienes, o incluso puedes mostrar lo que sabes de tu afición favorita.

Básicamente hay que hacer tres cosas para colocar información en Internet

  1. Elaborar el contenido.
  2. Pasar el contenido a HTML.
  3. Publicar el contenido en Internet.

Elaborar el contenido.

Obviamente, hay que tener algo que decir y si es interesante para los demás, mejor aún. Aunque también podemos hacerlo simplemente para aprender. Hay que sacar provecho de las características de Internet. Utilizar los hiperenlaces da mucho juego, puedes construir un índice, estructurar la información a tu gusto y enlazar con páginas de otros autores para ampliar los temas. También se pueden utilizar imágenes, gráficos animados, incluso sonido y vídeo. Como ves crear contenido en Internet ofrece muchas más posibilidades que hacerlo en un medio tradicional.

Pasar el contenido a HTML.

Aquí tenemos dos posibilidades en función de nuestros conocimientos, si no sabes HTML puedes utilizar un procesador de texto que luego nos pase la información a HTML directamente, como por ejemplo Word (Botón Office → Guardar como → Otros formatos → Página web filtrada). Aunque estos programas no especializados no son demasiado recomendables, por el código que generan.

La segunda posibilidad, para los que saben o quieren aprender HTML, es utilizar un editor de HTML. Su uso es muy visual, casi como escribir en un procesador de texto, como pueden ser KompoZer, o Amaya (gratuitos). Y hay otros más avanzados como Dreamweaver de Adobe.

Publicar en Internet.

Una vez tenemos acabada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro, así de sencillo.

Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet.

Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija, una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache, que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.

De todas formas, crear un servidor es bastante más complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho más fácil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo. Hay que hacer dos cosas obtener espacio gratuito y colocar tus páginas en Internet.

  Obtener espacio gratuito.

Par esto hay dos alternativas:

  • Inscribirse en un sitio especializado en ofrecer espacio gratuito como Tripod, iEspaña, Galeon, Fortunecity, veaweb, 000webhost etc.
  • Utilizar el espacio gratuito que suelen ofrecer los proveedores de Internet cuando te conectas a Internet a través de ellos. Por ejemplo ya.com, Orange, Terra, etc.

c.2. Colocar tus páginas en Internet.

Una vez hayas elegido el sitio web que hospedará tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP, por ejemplo Filezilla, a partir del usuario, password y servidor FTP que te proporcionen. Tendrás dos ventanas, una con los ficheros de tu ordenador y la otra con los ficheros en el servidor Web, mediante botones o arrastrando archivos podrás pasar los ficheros de un lado al otro. Así de fácil.

A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrás ver tus páginas en Internet tecleando la dirección (URL) que te asignen. Por ejemplo. www.turismo.hostoi.com

Si la dirección que te asignan es larga y complicada puedes utilizar una más corta mediante una redirección. Prueba dominios TK.   debes tener encuenta que cada empresa tiene diferentes políticas para la permanencia de tu sitio en línea que dependerá si esta en uso permanente o no.  En este ultimo caso pueden  quitar tu página por no tener visitantes.

  • Si quieres tener un lugar más profesional donde colocar tus páginas o las de tu empresa puedes utilizar los servicios de empresas especializadas que por menos dinero de lo que piensas te ofrecen muchos servicios prueba a visitar www.000webhost.com  www.hostinger.mx, Arsys o Acens y ver sus condiciones y tarifas. En este buscador de alojamiento o Hosting puedes encontrar lo que desees: BuscaHost.
  • Crear un Blog: Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.

Normalmente los blogs son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.

Esta forma de expresión suele adaptarse muy bien al modo en el que queremos comunicar nuestros pensamientos o conocimientos en Internet. Por eso se ha convertido en un método muy utilizado por su sencillez, en realidad es como escribir un diario, y la interfaz de estos sitios suele ser extremadamente sencilla para que cualquiera pueda publicar.

  1. Juegos  en red. 

Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet. Incluso las nuevas consolas de videojuegos pueden conectarse a Internet para crear partidas en las que varios jugadores puedan compartir la experiencia de juego al mismo tiempo.

El ajedrez es uno de los juegos que mejor se presta al juego en red. En Chess.net puedes comenzar. Aunque ahora ya existen muchísimos otros tipos que se han ido creado debido a la alta demanda de pequeños pasatiempos para matar horas muertas. A continuación tienes algunas direcciones que te pueden ser útiles para jugar en Internet: Minijuejos, Yahoo Juegos, …

Comprar productos y servicios.

Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa.

A la hora de realizar compras por Internet surge el espinoso tema de la forma de pago. Aunque cada vez es más seguro pagar por Internet.

Pero hay que seguir tomando las precauciones básicas a la hora de comprar. La más elemental es no comprar en los sitios que no nos merezcan confianza, suelen ser empresas desconocidas, que ofrecen gangas, que están en otros países o no dan la dirección, y que sólo permiten pagar con tarjeta de crédito.

Una forma de pago que se adapta bien a Internet y ofrece más garantías es el contrarreembolso, no pagas hasta que tienes el producto en tus manos, aunque tampoco te garantiza que el producto funcione bien.

Si el sitio donde queremos comprar nos inspira credibilidad y utiliza un servidor seguro (SSL), no tiene porque haber ningún problema en pagar con tarjeta de crédito. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador. Además, veremos que su dirección está precedida por https:// en vez de http://.

Los certificados digitales son expedidos por autoridades certificadoras (VeriSign, FNMT) que garantizan la identidad de la empresa o persona que lo posee. Mediante el uso de claves públicas y privadas se puede asegurar que el documento que se transmite llega inalterado a su destino y que el que lo envía es quien dice ser. Por ejemplo, para hacer la declaración de la renta por Internet hace falta poseer un certificado digital.

Uno de los servicios especializados en pagos a través de Internet que más se ha extendido es PayPal. Por un lado, nos ofrece herramientas más específicas que los métodos tradicionales. Por otro lado, al usuario le da más confianza dar sus datos bancarios únicamente a PayPal y pagar a través de él, que darlos a cada tienda.

Hay ciertos productos que se prestan más a la compra por Internet porque su calidad es invariable y los podemos conocer antes de comprarlos como los libros y discos, mientras que otros productos se prestan menos por su variabilidad, problemas de transporte o necesidad de probarlos, como los productos de alimentación o de vestir.

Se puede comprar en hipermercados como Carrefour, El Corte Ingles, en tiendas de libros y discos como Fnac (lista librerías), tiendas de deportes como Barrabes, etc.

A parte de comprar bienes en Internet también se pueden comprar servicios.

Por ejemplo las reservas de viajes y hoteles están teniendo gran éxito. Agencias de viajes de España, Marsans, o buscar hoteles en Booking.com y Hotelsearch.

La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar sus cuentas por Internet.

También se está extendiendo la compra-venta de acciones por Internet, ya que las operaciones son más rápidas y más baratas.

Recibir formación.

La formación a través de la red es una de las actividades con más futuro ya que se unen las ventajas la enseñanza asistida por ordenador con las de la enseñanza a distancia. Además, la falta de comunicación con el profesor y los demás alumnos que se achacaba a este tipo de formación se ve disminuida gracias a las posibilidades de los chat, videoconferencia, telefonía IP, etc.

Hay aspectos de la educación que incluso son más eficaces a través de la teleformación que de la formación tradicional. Desde Internet se tiene acceso a gran cantidad de información, como bases de datos, publicaciones, etc. que desde otro lugar resultaría más difícil. Se dispone de un horario más amplio para poder estudiar, los contenidos se pueden personalizar más efectivamente, etc.

Hay multitud de directorios con cursos gratis, en la sección de Selección de cursos de aulaClic tienes algunos de los mejores. Si quieres buscar cursos no gratuitos, tanto a través de la red como presenciales puedes hacerlo en e Magister.

  1. Servicios varios: son muchos los servicios que se pueden tener con el internet y cada vez se inventan nuevos servicios y tareas on line.

 Aciertos y desaciertos de la internet.

INTERNET, ACIERTOS Y DESACIERTOS

La red plantea una infinidad de posibilidades de entretenimiento, las ofertas no tienen límite, son como el universo, siempre en expansión. Hay información en todas las lenguas y en todos los gustos las cuales se pueden dividir en categorías como educación, entretenimiento, cultura, turismo, relaciones humanas, deportes, y juegos; tan solo por mencionar algunas.

Sin embargo, no todo es bueno, ni todo es malo; por ello aquí te expongo algunos puntos positivos y negativos.

 

Lo Positivo

Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero. Podemos leer las obras completas de autores de todos los tiempos en las lenguas principales del mundo. Está a nuestro alcance satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema. La información puede ser abundante, barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa diaria.

Psicológicamente, todas las formas de ocio suponen claves para la desconexión. Acabado el trabajo, hay muchas posibilidades de des conexión e Internet es sólo una de ellas, pero muy amplia. Podemos liberarnos del estrés.

El contacto con otras culturas y personas, el ejercicio de la función de relación, específica del ser humano. No es contacto físico, sino virtual, aunque en tiempo real o simultáneo.

La creatividad. Uno puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre de escoger lo que quiera, siempre dentro de lo que le ofrecen.

Los juegos interactivos producen una sensación todavía mayor de libertad. El jugador crea información; se siente autor y actor.

 Lo negativo

La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos actualizados. Pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo. Su consecuencia sería la falta de profundidad. Si la persona no posee previamente una cultura que le permita ordenar, estructurar, la desorientación será completa.

La red posibilita la desconexión. No obstante, los expertos afirman que el juego crea adicción.

Existe un desequilibrio en muchas páginas de Internet, se habla sin sentido acerca de lo sublime y lo ridículo. Existen juegos con tintes claramente violentos y racistas.

Las páginas con contenido pornográfico son inacabables, sólo con la advertencia “No entres si eres menor de edad” que, de hecho, es la mejor incitación a entrar. Lo peor aún, la pornografía infantil sigue en aumento.

En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas.

Se propaga fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.

  1. Internet y la Cultura

En los últimos años hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo lo referente a las relaciones sociales.

El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el ipod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.

Internet no solo a repercutido en las relaciones sociales, sino que lo ha hecho en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo impensable la separación de nosotros de este gran invento.

Depende de como seamos, pues nos afecta de un modo u otro, pero está claro que, a día de hoy, Internet tiene tanta relevancia en el mundo, como el propio mundo.Si eres hipocondríaco, Internet supone el sueño húmedo de las búsquedas de enfermedades, síntomas y posibles curas.

Si eres un fanático religioso, es una puerta abierta a la propagación de los libros sagrados.

Si eres un adolescente aburrido, puedes utilizarlo para generar 1.4 amigos/minuto con las redes sociales.

Si eres un pederasta, puedes ampliar casi sin límites tus ambiciones sexuales.

Si eres un funcionario, puedes matar el rato cuando trabajas mientras los demás creen que “tecleas” para solucionar sus problemas.

Si eres un estudiante con un problema que no puedes resolver, puedes pedir ayuda para tener respuestas en cuestión de segundos.

Si eres un mitómano, puedes lucrarte a base de bien inventando bulos por todas partes.

Si eres un soltero empedernido, puedes consultar consejos culinarios para mejorar tu dieta.

Si eres un terrorista puedes organizar atentados y aprender a montar bombas.

Si eres escritor, puedes divulgar tu obra con mucha facilidad.

Si eres un jugador apasionado a los videojuegos, puedes expandir tus actividades por todo el mundo.

Si eres un comprador compulsivo, te faltará dinero y tarjetas de crédito para comprar todo lo que encontrarás.

Si eres un toll, podrás desahogarte en los millones de foros y blogs que hay por la red.

Y un largo, largo, largo etcétera.

En resumen, internet es, con total seguridad, la mayor ampliación de la realidad que ha recibido el hombre, desde que se levantó para ver el mundo a dos pies. A cualquiera le afecta, para bien o para mal. Quizás hablamos del mayor complemento para la vida humana, el primer paso hacia un “matrix” en un futuro lejano (o no tanto), pero en todo caso, afecta e influye mucho; de eso no hay duda.

  1. El futuro de Internet

Como decíamos antes, en la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, aunque cada vez va aumentando.

Cuando el ancho de banda aumente lo suficiente podremos disfrutar de nuevos servicios como la videoconferencia de alta calidad y en tiempo real; el vídeo bajo demanda, películas comerciales y televisión por Internet en alta definición; atención médica a distancia, visitas virtuales, domótica (control doméstico por Internet), etc.

Paralelamente se irán introduciendo nuevas tecnologías que también ampliarán las posibilidades de Internet, por ejemplo los sistemas UMTS o HSPA permite el acceso a Internet a alta velocidad a través teléfonos móviles.

La baza de las videoconsolas actuales es mezclar excelente calidad gráfica con la experiencia multijugador a través de la red, además de permitir la descarga de contenidos, comprar juegos, vídeos, etc…

Hace tiempo que se están realizando pruebas con Internet2 que es un proyecto liderado por las universidades americanas para crear nuevas tecnologías en este campo. También es importante el proyecto NGI (Next Generation Internet) de las agencias institucionales de EE.UU. como por ejemplo la NASA.

  • El futuro cercano incluye la comunicación hablada con el ordenador. Mediante el procesamiento del lenguaje se puede conseguir que personas no expertas en informática puedan buscar y extraer información. También permitirá acceder más fácilmente a Internet desde pequeños dispositivos como PDAs o teléfonos móviles. El reconocimiento del lenguaje consiste en que el ordenador sea capaz de reconocer la voz humana, distinguir las sílabas y palabras, procesar esta información para extraer la semántica o sentido de las frases.
  • La comunicación hablada con el ordenador también incluye el otro lado, la síntesis de voz, que el ordenador pueda hablar y por lo tanto responder, ya sea generando frases o leyendo un texto.

Ya se puede acceder a empresas como Ydilo, que proporcionan servicios de noticias, loterías, bolsa, compra de entradas, etc. utilizando la voz.

También se está trabajando en la creación de mundos virtuales utilizando VRML, que es un Lenguaje de modelado de realidad virtual.

Otro campo que se va expandir y crear nuevos usos de la red es la nueva telefonía móvil basada en dispositivos más potentes. Los nuevos teléfonos móviles o celulares son pequeños ordenadores con pantallas táctiles, GPS, cámara de fotos, acelerómetro y radio, que abren un mundo de nuevas posibilidades y aplicaciones aún por descubrir.

Por otro lado, el contenido de la web ha dejado de ser algo creado por profesionales para ser visto por los usuarios, a ser los propios usuarios los que crean el contenido, formando la Web 2.0. Este nuevo punto de vista renueva los fundamentos de la Web e intenta un acercamiento hacia el usuario, aumentando rápidamente el crecimiento de la web.

De esta forma los nuevos contenidos y servicios que nacen en Internet están completamente orientados al usuario. Un lugar donde las redes sociales, las comunidades, la personalización de los sitios y la simplicidad de los estándares se han hecho un hueco donde todos tendremos cabida.

Más adelante veremos estos conceptos con mayor profundidad.

DESARROLLLO DE GUIA NO 3  Y ENSAYO

Descarga de archivo para impresión

descarga

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*