1. EL DISEÑO WEB

Que es el diseño web

Actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas Web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet. ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video

Historia del Diseño web

El diseño web ha evolucionado desde su comienzo sobre todo muy ligado a la evolución tecnológica sufrida en las últimas décadas. Por tanto podemos decir que la historia del diseño web ha atravesado 5 etapas o cinco puntos de inflexión acorde con cambios coyunturales que han producido la praxis de esta actividad.

  1. Primera Etapa

Aunque el nacimiento de internet data de 1989 y la primera página colgada en internet, según la revista planeta fascinante nace de La idea de interconectar información mediante enlaces o links. Tim Berners-Leeen 1990 se le ocurrió crear un sistema de documentos enlazados y accesibles a través de Internet. y según aporta wikipedia la primera página conectada fue el 6 de agosto de 1991.

No obstante se establece que las primeras maquetaciones estructurales de una página web y por tanto el nacimiento del diseño web están vinculados a los primeros navegadores gráficos, el primero fue Violawww en 1992 y Mosaic como primer navegador grafico para microsoft windows en enero de 1993, El navegador web era capaz de mostrar tanto imágenes como textos, aunque tenía grandes problemas para diagramar la información dentro de la página web.

 

El diseño web de esas páginas era lineal y enfocado a los científicos que eran los usuarios que compartían su información alrededor del mundo mediante estas páginas web. La tecnología de los navegadores web era muy limitada y no disponía de la capacidad de transmitir información gráfica para la comunicación visual. Esta etapa está muy vinculada al tipo de conexión era vía modem, por lo tanto se limitaba el peso de la página.

 

  1. Segunda Etapa

Esta etapa se basa en el comienzo de las imágenes y el cambio de los fondos de las páginas. La aparición de elementos gráficos sin control generó el desarrollo de unos estándares de lenguaje html para un a unificación del diseño web, el denominado W3C. Se comienzan a utilizar tablas para maquetación de contenidos y distribución de información e imágenes similares a la maquetación de las revistas, todo ello gracias a la aparición tecnológica de los primeros monitores a color y las primeras tarjetas gráficas, en este periodo apareció la diferenciación en la adaptación de estándares de los dos principales navegadores; Internet Explorer y Netscape Navigator. Esta etapa comprende desde el comienzo de W3c en octubre de 1994 hasta la adición de grandes potencias como Francia 1995 y Japón 1996.

  1. Tercera Etapa

La tercera etapa coincide con el inicio de una herramienta introducida por Macromedia en 1996, llamada flash, esta herramienta cambió la concepción de la presentación de los productos y la presentación dela información. Así mismo el diseño web sigue teniendo muchas restricciones con el uso del lenguaje para los navegadores estándar.

  1. Cuarta Etapa

Se desarrolla a comienzos del siglo XXI y viene marcada por la fuerte influencia de google y aspecto de posicionamiento en buscadores, el diseño web se autocensura para poder optimizar el sitio en los buscadores, pasan de largo toda aquellas páginas el flash y muy visuales pero inútiles para google y los robots de los principales buscadores.

  1. Quinta Etapa

Podríamos indicar como comienzos del 2005 hasta la actualidad, con el nacimiento y eclosión de las redes sociales, aplicaciones multimedia en los dispositivos móviles, iphone, tables, etc.. esta etapa del diseño web está más enfocada a la gestión multimedia de todos los elementos para la interactividad del usuario con el medio web, se busca estar a la última tecnología. El uso de los CMS tiene gran aplicación en los sitios web.   El uso de la información en las nubes hace más práctico el manejo de archivos.

Tipos de Diseño web

Según su función los más conocidas entre ellas son:

Blogs: Sitio donde se publican artículos, imágenes o noticias que instan a la participación.

De Comercio Electrónico: Donde uno puede comprar o vender en términos de la página y de la internet.

Foros: Páginas web diseñadas para generar diálogos entre personas inscritas al mismo.

Wikis: Sitios donde una comunidad se encarga en crear contenido detallado de un tema específico para el interés público, siempre relacionado con ese tema.

Directorios: Catálogos virtuales con enlaces a varios sitios en común.

Institucionales: Páginas web especializadas y mantenidas por una empresa o institución, cuyo fin es publicar y mantener al tanto de noticias y aconteceres propios de la misma.

Personales: Sitios que solamente publican la perspectiva de una persona respecto a su entorno.

Spam: Simples y, en cierto punto, molestas páginas que se encargan en venderle sus muy económicos productos.

Según su forma y tecnología

Por otro lado, y en un punto más técnico, hay otra definición, la cual se basa en la forma o tecnología en que la página web fue hecha:

  1. Diseñadas en Flash: Muy animadas y coloridas; sin embargo son muy pesadas, requieren mucha velocidad, y -curiosamente- Google no las acepta con mucho agrado.
  2. Diseñadas en HTML: Son sencillas y fáciles de cargar, pero tienden a ser simples y carentes de animaciones o detalles.
  3. Diseñadas en PHP u Otros Programas de Servidor: Son las páginas web del hoy y el mañana. Se hallan con animaciones vistosa, pero livianas, sencillas en diseño, pero llenas con detalles pintorescos y llamativos. Éstas tienen la ventaja de ser aptas para todo buscador, y “sencillamente atractivas”, ideales para la web de estos tiempos.
  1. Tipos de páginas web
  2. Página Web Estática:

Es aquella que está compuesta de una serie de archivos que contienen el código HTML que constituye la página en sí y que permiten mostrar los textos, imágenes, videos, etc que conforman el contenido de la página.

Estos archivos se almacenan en el servidor de Hosting en formato HTML junto con los archivos de imágenes (comunmente en formato jpg, bmp, gif) y los videos y demás contenido del sitio.

Para modificar este tipo de página los archivos deben ser descargados del servidor con algún software para este fin (como los clientes FTP), editado usando un programa de edición de páginas web como el Dreamweaver, grabados y subidos nuevamente al servidor.

Este proceso de edición requiere manejar una serie de programas que se deben tener instalados en la PC y requieren de una serie de conocimientos y habilidades para el uso correcto de estos programas.

Por lo general la edición de este tipo de páginas la realizan los diseñadores y desarrolladores web dedicados a estas labores.  Este tipo de página son difíciles de manejar por el propio cliente debido a los conocimientos y programas que se requieren.

La mayoría de personas que contrata este tipo de páginas para su negocio o empresa suele modificar el contenido muy esporádicamente debido a que cada modificación requerirá de los servicios de la persona que desarrollo la web o alguna otra que se dedique a dar estos servicios, lo que implica un costo por cada modificación.

  1. Página Web Dinámica

El término dinámico no se refiere a movimiento como muchos pueden pensar. El término dinámico hace referencia a que la página web se construye al momento en que la página es visitada por el usuario. Es decir que el contenido de la página web no es fijo sino que se construye de acuerdo a la interacción que el usuario hace con la página. La información de este tipo de página suele estar almacenada en Bases de Datos de las cuales se extrae una parte según las selecciones o acciones llevada a cabo por la persona que visita la página web.

Para realizar este tipo de página se necesita tener conocimientos de programación y manejo de bases de datos o usar software que haga uso de estas tecnologías.

Las página web dinámicas tienen además las siguientes características:

  1. Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.
  2. El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto.
  3. En su realización se utilizan diversos lenguajes y técnicas de programación.
  4. El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.
  5. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc.
  6. Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución.
  7. Pueden realizarse registros y consultas utilizando bases de datos.

Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo desinteresado. En definitiva, el concepto de página Web dinámica se ha impuesto en el mundo del diseño y de la empresa en Internet. Páginas como Yahoo!, Google, Amazon e incluso ésta, son excelentes ejemplos de páginas Web dinámicas que permiten interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendente: carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias críticas en libros y discos, buscar en base a criterios determinados, participar en discusión y un larguísimo etcétera.

Otra característica principal de las páginas dinámicas es que pueden ser administradas por una persona sin conocimiento alguno de diseño o desarrollo web. Esto se puede hacer mediante el uso de formularios que sirvan para que el usuario administrador modifique los contenidos de la página que están almacenados en la Base de Datos.

De esta manera el administrador solo debe tipear los textos, elegir las imágenes, videos, etc que irán en las secciones de la página en formularios construidos para ese fin.

  1. Características de un buen diseño web Diseño web
  1. La Web contiene todos los mensajes requeridos por la empresa u organización destinados a comunicar las acciones, servicios y productos promovidos.
  2. El material del sitio está organizado de una forma clara y sencilla, facilitando la lectura y la navegación por la página.
  3. Los textos están separados por temas y por niveles lógicos.
  4. El sitio resulta fácil de actualizar siguiendo los cambios planteados por la empresa.
  5. Es posible ir haciendo agregados de módulos al Web sin tener que modificar todo lo anterior.
  6. El sitio está armado de acuerdo a las normas de calidad requeridas por los motores de búsqueda para ser indexado
  7. No existe abuso de los programas de edición de animaciones on-line
  8. En el sitio, resulta fácil entender los mensajes y realizar acciones de consulta o compra.
  9. La información referida a la gestión del website está duplicada y almacenada en condiciones seguras en prevención de accidentes informáticos.
  10. La información referente a cuestiones técnicas, está disponible para el usuario sin que existan datos inaccesibles para el dueño legal del sitio.
  11. Los registros de dominio están realizados a nombre de su verdadero propietario, figurando ante Nic Argentina su mail como registro.
  12. Es posible medir los resultados del sitio de acuerdo a paneles estadísticos fiables
  • Programas diseñadores de código web

No hay modo de obviarlo: el diseño efectivo de sitios web puede ser una tarea compleja, difícil y larga. Afortunadamente, las herramientas de software de diseño de sitios web pueden hacer el proceso mucho más fácil. Cuando se trata de diseño de sitios web, incluso los expertos utilizan software de diseño web, en lugar de diseñar desde cero. Es más fácil, uno se ahorra tiempo y lo típico es que así se logre un mejor resultado.

Pero si no eres un experto en diseño de sitios web, no te preocupes. Por fortuna, hay un buen número de programas de diseño de sitios web de WYSIWYG “What You See Is What You Get “ (lo que ves es lo que obtienes) que pueden hacer que el diseño de un sitio sencillo sea un trabajo increíblemente fácil. Sin embargo, incluso con los programas de WYSIWYG,  es una buena idea tener al menos un conocimiento básico de programación. Si tus habilidades de programación son muy débiles, vale la pena aprender un poco sobre el tema, especialmente HTML.

En todo caso, hay una variedad de herramientas disponibles, que han sido diseñadas para adaptarse a varios niveles diferentes niveles de habilidad. Echemos un vistazo a algunas de las mejores herramientas de software para el diseño de sitios web. Entre las 5 mejores programas de este tipo tenemos: Adobe Dreamweaver, Microsoft Expressions Web, Coda 2, Amaya, Bluefish.  Para nuestra clase utilizaremos el primero de esta lista, el cual describo a continuación.

Adobe Dreamweaver

Dreamweaver tiende a ser el software de diseño de sitios web elegido por muchos diseñadores con experiencia moderada y también por expertos. Definitivamente, es mucho más que un editor de HTML, Dreamweaver logra integrar completamente el diseño visual con las herramientas de codificación. También es compatible con una variedad de diferentes lenguajes de scripting, incluyendo PHP, ASP y CSS.

Dreamweaver proporciona a los usuarios un alto nivel de control a lo largo de todo el proceso de diseño. El nivel de personalización que ofrece el software es prácticamente inigualable. Dreamweaver te permite crear funciones interactivas avanzadas, como menús desplegables, imágenes de sustitución, diseños de la red de fluidos, aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y paneles plegables.

Gracias a la avanzada capacidad de WYSIWYG, la creación de un sitio web sencillo con Dreamweaver es, en realidad, bastante fácil. Dreamwaver desarrollará código HTML por ti; también otros programas de software WYSIWYG lo harán por ti, por lo que no tienes que ser un genio de la codificación para crear un sitio web. El Design View (vista de diseño) de Dreamweaver te proporcionará el editor de WYSIWYG más avanzado disponible en el mercado hoy.

Debido a que Dreamweaver ofrece edición híbrida, si tienes conocimientos de codificación, puedes trabajar en un entorno de doble panel  y así aprovechar la codificación de WYSIWYG  y la codificación manual al mismo tiempo. Y si ya eres un experto en codificación, puedes trabajar exclusivamente en código, sólo  haciendo el cambio a modo visual para ver el producto final. Para terminar, Dreamweaver es compatible con docenas de plug-ins, por lo que el diseño web resulta aún más fácil.

  • El padre de la web

La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

Tim Berners-Lee Británico es  nacido el 8 de junio de 1955 en Londres, graduado del Queen’s college en Ingalterra, licenciado en física en 1976 y fanático de las computadoras y las telecomunicaciones. Tiene un largo recorrido en universidades e instituciones europeas donde se interesó principalmente por los programas electrónicos. Este Inglés  fue graduado de Oxford University (Inglaterra), es el director del consorcio que lleva el nombre de su proyecto www (W3C),el cual lidera programas para que empresas y compañías potencialicen el uso de Internet y el World Wide Web .

SU OBRA

Su proceso comenzó cuando trabajando como investigador de partículas en un laboratorio de física en Ginebra (CERN), se interesó en un proyecto de hipertexto global que permitiera crear una uniformidad y una red de comunicaciones que funcionara principalmente en Europa. HTTP: protocólo de transferencia de hipertexto y  HTML: Lenguaje de hipertexto

Con un amplio conocimiento de Sistemas, Programación en tiempo real y desarrollo de softwares, creó lo que es considerado la base de compartimiento de información más grande y más completa hasta el momento.

LA IMPORTANCIA DE SU INVENTO

Su invento revolucionó el mundo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la super información, modernizó y aceleró la evolución de las redes de información, de los softwares y de la “super autopista  de la información”. Como lo mencionan en varios artículos, este “El señor de la red”, es a quien le debemos varias de las facilidades electrónicas que tenemos hoy en día.  Sin su invento, estaríamos bastante atrasados en el procesamiento de información y la posibilidad de vivir en un mundo donde compartir imágenes, textos, música y todo tipo de elementos es tan fácil y rápido.. Tim Berners-Lee fue nombrado caballero británico 16 de julio de 2004 por la reina inglesa Isabel II. El galardón se le concede por sus servicios al “desarrollo global de Internet” por medio de su invención del World Wide Web. Dos años antes  se le había concedido la medalla de la Real Sociedad de las Artes.

DESARROLLO DE GUÍA No. 1

DESCARGUE EL ARCHIVO DIGITAL PARA IMPRESIÓN

descarga

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*