SERVIDORES WEB

La Web funciona siguiendo el Modelo cliente-servidor. Un Servidor se encarga de prestar el servicio, y un cliente que es quien recibe dicho servicio.

Cliente Web: Es un programa mediante el cual el usuario solicita a un Servidores Web el envío de información. Esta información se transfiere mediante elProtocolo HTTP. Información que recibe: La información que se recibe es un conjunto de documentos de texto codificados en lenguaje HTML.

El Cliente Web debe interpretar estos documentos para mostrárselos al usuario en el formato correspondiente. Cuando la información recibida no es un documento de texto, sino un objeto multimedia que el cliente no sabe interpretar, el propio cliente Web debe activar una aplicación externa encargada de gestionarlo. Clientes Web más habituales: Los clientes Web más habituales son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape Navigator.

Arquitectura Modelo Cliente – Servidor

Cliente servidor.png

Diversas aplicaciones se ejecutan en un entorno Cliente/servidor. Esto significa que los equipos clientes (equipos que forman parte de una red) contactan a un servidor, un equipo generalmente muy potente en materia de capacidad de entrada/salida, que proporciona servicios a los equipos clientes. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, etc.

Los servicios son utilizados por programas denominados programas clientes que se ejecutan en equipos clientes. Por eso se utiliza el término “cliente” (cliente FTP, cliente de correo electrónico, etc.) cuando un programa que se ha diseñado para ejecutarse en un equipo cliente, capaz de procesar los datos recibidos de un servidor (en el caso del cliente FTP se trata de archivos, mientras que para el cliente de correo electrónico se trata de correo electrónico).

En la manera de describir la forma de trabajo entre los clientes y los ordenadores se define: Cliente: Es el ordenador que pide información a otro, mediante la aplicación de un programa llamado cliente. Este contacta con el servidor y Da formato a la petición de la información y da formato a la respuesta.

Servidor: Es el ordenador que ofrece la información mediante la aplicación de un programa llamado servidor que: Recibe la información y la procesa y responde enviando la petición al cliente.

El servidor Web se ejecuta en un ordenador manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador Web) y que responde a estas peticiones, mediante una Página Web que se exhibirá en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detectó algún error. A modo de ejemplo, al escribir la siguiente dirección en el navegador, [www.ecured.cu], éste realiza una petición al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo muestra en pantalla. Como observamos en este ejemplo, el cliente es el encargado de compilar y ejecutar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página Web; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin realizar ninguna interpretación de la misma. Además de la transferencia de código HTML, los servidores Web pueden entregar aplicaciones Web. Éstas son bloques de código que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones o respuestas. Se distinguen entre:

  • Aplicaciones en el lado del cliente: el cliente Web es el encargado de ejecutarlas en la máquina del usuario. Son las aplicaciones tipo Java “applets” o Javascript. El servidor proporciona el código de las aplicaciones al cliente y éste las ejecuta mediante el navegador Web. Por tanto, es necesario que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (también llamadas Scripts). Generalmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje Javascript y Java, aunque pueden añadirse más lenguajes mediante el uso de plugins.
  • Aplicaciones en el lado del servidor: el servidor Web ejecuta la aplicación; ésta, una vez ejecutada, genera código HTML; el servidor envía al cliente este código recién creado por medio del protocolo HTTP.

Las aplicaciones en el lado del servidor mayormente suelen ser la mejor opción para desarrollar aplicaciones Web. La razón es que, al ejecutarse ésta en el servidor y no en la máquina del cliente, éste último no necesita ninguna capacidad añadida para ejecutar la aplicación, como sí ocurre en el caso de querer ejecutar aplicaciones que incluyan scripts con javascript o java. Así pues, cualquier cliente que disponga de un navegador Web básico puede utilizar este tipo de aplicaciones.

Aplicaciones en el lado del servidor

Una aplicación en el lado del servidor es cualquier programa o conjunto de instrucciones diseñadas con la finalidad de que un servidor Web las procese para realizar alguna acción. Las aplicaciones del lado del servidor están escritas mediante un lenguaje de programación, entre los que más se utilizan están los siguientes: PHPASPPerlPythonRuby

Servidores más usados

Apache

Está diseñado para ser un Servidor Web potente y flexible que pueda funcionar en la más amplia variedad de plataformas y entornos. Las diferentes plataformas y entornos, hacen que a menudo sean necesarias diferentes características o funcionalidades. Apache se ha adaptado siempre a una gran variedad de entornos a través de su diseño modular.

Este diseño permite a los administradores de Sitios Web elegir que características van a ser incluidas en el servidor seleccionando que módulos se van a cargar, ya sea al compilar o al ejecutar el servidor. Este es el más común y más utilizado en todo el mundo.

Además, es gratuito, y de Código abierto, así que podríamos decir que corre sobre cualquier plataforma. Apache es una muestra, al igual que el Sistema Operativo Linux (un Unix desarrollado inicialmente para PC), de que el trabajo voluntario y cooperativo dentro de Internet es capaz de producir aplicaciones de calidad profesional difíciles de igualar.

Exiten otros servidores muy usados tales como  Lighttp, Microsoft IIS, Ngnix, Sun Java System Web Server.

¿Qué es un Servidor Local?

Un servidor local es simplemente un ordenador común y corriente con una serie de aplicaciones instaladas para que podamos utilizarlo de servidor de prueba y así corregir las imperfecciones y realizar los cambios necesarios en nuestra página web hasta que estemos 100% seguros de que la podemos subir por FTP y tenerla online.

Las aplicaciones necesarias para que nuestro ordenador funcione como servidor online son:

  • Sistema operativo. Normalmente utilizamos Windows pero se puede utilizar un ordenador Mac o Linux.
  • Apache. Es la aplicación madre que permite que el ordenador se convierta en servidor.
  • MySQL. Es una aplicación de bases de datos controlada por Apache que permite crear todas las bases de datos necesarias para nuestro proyecto.
  • PHP. Es la tecnología de programación utilizada en el servidor.

Todas estas aplicaciones han sido desarrolladas después del lanzamiento de Linux y son de código abierto. Pueden ser instaladas por separado cada una de ellas aunque hoy en día existe un paquete que las engloba a todas.

Originalmente este paquete de instalación se creó bajo el nombre de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) aunque hoy en día ya se puede encontrar para Mac en MAMP y para Windows el WAMP que es del que hablaremos aquí.

Windows como Sistema Operativo, APACHE como servidor, MySQL. para generar  bases de datos controlada , PHP. programación en codigo web.

 

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*